Los jardines son oasis de paz donde vamos a respirar aire puro, conectarnos con la naturaleza y llenarnos de buena energía. En sí es un espacio lleno de vida rodeado de muchas especies de flores, insectos y árboles o arbustos que si son bellamente fotografiados pueden transmitir mucha belleza, armonía y felicidad. Existen muchos fotógrafos dedicados a la fotografía de jardines y parques botánicos en el mundo. De hecho, hay asociaciones y concursos de fotografía dedicados a esta especialidad en muchos países, donde se reúnen cada año cientos de miles de aficionados y profesionales apasionados por los jardines y parques botánicos.
Capturar la belleza de los jardines y parques botánicos de manera especial es todo un reto y una aventura fotográfica que involucra no solo mucha sensibilidad sino también algunos detalles técnicos y prácticos que también debes en cuenta para lograr hacer las mejores fotos. En esta nota te daremos algunos tips para que puedas disfrutar y practicar este tipo de fotografía tan gratificante que además tiene muchos beneficios.
Ver esta publicación en Instagram
El mejor momento, luz y condiciones climáticas
Aprovecha el momento del día con la mejor luz para realzar la belleza de los jardines y parques botánicos. Considera también las condiciones climáticas para obtener efectos atmosféricos interesantes en tus fotografías. Toma en cuenta tu ubicación geográfica para coordinar tus sesiones de fotos de acuerdo a las las estaciones de verano y primavera, otoño o invierno. O si estás en una zona tropical, las estaciones de sequía o de verano. Aprovecha cada temporada para darle un toque diferente a tus imágenes de jardines y parques botánicos.
Las flores comienzan a florecer en primavera, pero también puedes hacer bellas fotos de jardines en otoño o invierno. En todo caso, selecciona el momento del día, mes o año en el que la luz es más favorable para la fotografía ya que dependiendo de la temperatura e intensidad de la luz tus imágenes variarán en cuanto a a la profundidad, la atmósfera, la forma, la textura y el color, afectando lo que quieres transmitir con tus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Recuerda que las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde te ofrecen una luz suave y cálida que te ayudará a realzar detalles y colores de la escena y a transmitir sensaciones de calma, quietud y paz. En contraste, la luz intensa del mediodía puede crear sombras duras que afectan la percepción de la forma y el color en la fotografía así como lo que quieras expresar con tus fotos. Antes del amanecer, la hora azul, se caracteriza por transmitir una atmósfera tranquila y serena, y ese tipo de luz le da una sensación muy especial que puedes aprovechar para hacer fotos diferentes de los jardines. También cuando el tiempo está nublado puedes hacer fotos tomando en cuenta esa luz suave y difusa ideal para capturar toda la esencia del jardín y destacar detalles y tomas generales para mostrar la belleza en todo su esplendor.
Ver esta publicación en Instagram
Captura la esencia del entorno
Busca capturar la verdadera esencia y la atmósfera única de cada jardín o parque botánico en tus fotografías analizando la personalidad que tienen cada uno de ellos. Cada jardín es único y diferente. Hay muchos tipos de jardines de acuerdo a su estilo, gusto estético y personalidad. El estilo fotográfico depende de la selección de plantas, disposición y enfoque que hagas al fotografiar el jardín. Además, los jardines siempre están en constante transformación.
Hay jardines de muchos estilos. El jardín japonés, por ejemplo, es minimalista y quizá requiere otro tipo de tratamiento fotográfico que un jardín botánico de bosque tropical húmedo. Cada jardín requerirá de diferentes perspectivas para capturar su esencia. En un jardín de orquídeas, lo ideal es ir desde el detalle de cada una de las especies, hasta finalizar con una foto de todo el jardín para capturar no solo los detalles sino todo el ambiente. En todo caso, es importante y necesario que te tomes tu tiempo para conocer bien el jardín y transformarlo en una experiencia visual única para crear imágenes significativas y memorables y contar una historia del mismo.
Ver esta publicación en Instagram
Usa lo que tienes localmente
Encuentra inspiración en la flora y fauna local de los jardines y parques botánicos para crear imágenes auténticas y representativas, es decir, explora los jardines, parques y zonas naturales de tu localidad primero, antes de viajar a sitios remotos. Comienza en casa, en otras palabras. Conoce tu entorno y adéntrate en él. Nada mejor que lo que tienes a la mano para iniciarte en esta disciplina pues puedes frecuentarlo más a menudo lo que te permitirá conocerlo más a fondo en diferentes épocas del año.
Ver esta publicación en Instagram
Practica con la composición
Experimenta con diferentes composiciones para crear imágenes visualmente atractivas y equilibradas de los jardines. Ten en cuenta la iluminación a la hora de componer tu imagen. Estudia cuál es el mejor ángulo de un espacio y elige cuál plano quieres hacer dependiendo de lo que quieres reslatar en una composición. Si quieres fotografiar una flor, recuerda que no siempre tienes que incluir toda la flor en el encuadre. Puedes hacer detalles de la misma. Empieza con sus elementos, pistilos, pétalos, hojas, ve ampliando hasta las tomas generales o viceversa.
Puedes practicar con reglas compositivas como la regla de los tercios. Destaca algún elemento en el encuadre. También puedes buscar patrones, líneas o senderos que te ayuden a crear una composición interesante. Utiliza el color como elemento expresivo y narrativo. Incluye texturas y cambia la perspectiva. Prueba hacerle fotos a insectos y a aves dentro del encuadre, para destacar los polinizadores de los jardines.
No te olvides de probar varios encuadres, no solo hagas fotos en horizontal sino también atrévete a hacer fotos en vertical. Los jardines pueden brindarte todo tipo de elementos que puedes incorporar a la composición como piedras, bancos o puentes. Aprovecha la luz de la mañana y la tarde para capturar esa luz cálida de la hora dorada.
Ver esta publicación en Instagram
Exposición
Ajusta la exposición de tu cámara para garantizar que la imagen esté correctamente iluminada y los colores se vean fielmente representados.
Recuerda que al hacer fotos al aire libre te vas a enfrentar a cambios constantes en la iluminación. Es importante que revises la exposición para evitar errores. Una manera es que revises el histograma de la cámara para garantizar que esté correcta.
Es importante tener activada la función de alerta de sobreexposición en la cámara para que puedas identificar cualquier área sobreexpuesta en la pantalla. En caso de que detectes zonas sobreexpuestas, puedes corregir la exposición ajustando la exposición. También puede ser útil utilizar el bracketing, es decir, hacer varias tomas con diferentes ajustes de exposición para asegurarte de capturar la escena de manera óptima.
Ver esta publicación en Instagram
Experimenta con la profundidad de campo
La profundidad de campo te permitirá destacar elementos específicos en tus fotografías y crear efectos de desenfoque artísticos. Al utilizar poca profundidad de campo podrás dirigir la atención hacia tu sujeto principal, bien sea una flor u otro elemento del jardín. Recuerda que la profundidad de campo se refiere a la distancia en la que los objetos aparecen nítidos en una imagen, desde el primer plano hasta el fondo. Esta profundidad está determinada por la apertura del diafragma, la distancia focal del objetivo y la distancia a la que se enfoca la cámara.
En un jardín suelen haber muchos elementos que llaman la atención, por lo que la profundidad de campo te puede ayudar a enfocar la atención en uno o varios elementos y desenfocar el fondo para crear bellas composiciones.
Ver esta publicación en Instagram
Trípode
Lo bueno de usar un trípode en fotografías de jardines es que te va a ayudar a mantener la cámara estable y evitar movimientos no deseados, especialmente en condiciones de poca luz o al utilizar largas exposiciones, sobretodo si vas a hacer fotos al final de la tarde o temprano en la mañana.
Equipo sugerido
El equipo para hacer fotos de paisajes de jardines que incluyen también fotos de detalles de flores o otros elementos botánicos, van desde una cámara versátil que pueda darte la mejor nitidez y calidad así como contar con una amplia gama de lentes para poder capturar desde los detalles cercanos hasta los espacios abiertos. Además debes contar con accesorios indispensables para hacer más eficiente la toma en espacios abiertos. A continuación te mencionamos cuáles son nuestras recomendaciones para tener un buen equipo para este tipo de fotografía.
Ver esta publicación en Instagram
Lentes
Los mejores lentes para hacer jardines son aquellos que te permitan capturar detalles cercanos, así como paisajes amplios, por lo que debes contar con una gama amplia de lentes.
Ver esta publicación en Instagram
Accesorios
Ver esta publicación en Instagram
No olvides contar una historia
A pesar que estás haciendo fotos de un jardín, siempre hay una hsitoria que contar. Trata que tus fotografías transmitan algo que decir, busca elementos de interés, puede ser un pájaro alimentando a sus pichones o una mariposa polinizando una flor. Al hacerlo le añadirás un elemento de interés adicional a tus imágenes.