Fotografía Fine Art: ¿Qué es y cómo iniciarte?

Fotografía Fine Art: ¿Qué es y cómo iniciarte?

Ronny García©

Cada vez hay más gente haciendo fotografía Fine Art, pero ¿te has preguntado por qué le llaman así? La fotografía Fine Art es un tipo de fotografía artística, al igual que la fotografía conceptual que surge de la necesidad que tiene el fotógrafo de expresarse, transmitir un mensaje o idea y plasmar sus emociones a través de la imagen fotográfica. En el caso de la fotografía Fine Art, el fotógrafo busca la perfección técnica en las imágenes y por lo general reproduce una atmósfera de ensoñación a través de la manipulación y el contraste de la paleta de colores o del retoque digital, utilizando tonos muy distintos a los de la realidad. La fotografía conceptual, por su parte, prioriza el concepto o idea por encima de todo. Ambos sub géneros a veces se funden y confunden entre sí, pues es muy sutil la diferencia, y algunos fotógrafos combinan ambas tendencias donde las imágenes de fine art conceptual tienen esa atmósfera de ensoñación que dan la sensación de haber sido sacadas de un mundo de fantasía y nos cautivan con su encanto.

 

 


En la fotografía Fine Art se busca la perfección técnica en las imágenes reproduciendo una atmósfera de ensoñación a través de la manipulación y el contraste de la paleta de colores o del retoque digital, utilizando tonos muy distintos a los de la realidad.

 

A continuación, hablaremos de cuáles son las características de la fotografía Fine Art que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una tendencia y un estilo muy específico que muchos fotógrafos han adoptado y adaptado dentro de su propio discurso visual. Veamos cuáles son las características de este nuevo género que está causando furor en la fotografía artística.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erik Vicino (@reenfoque)

 

Características del estilo fotográfico Fine Art

  • En la fotografía Fine Art el modelo suele estar en un paisaje natural cuyos tonos y colores han sido manipulados para generar un ambiente onírico y de fantasía.
  • La paleta de colores utilizada en este tipo de fotografía son alterados y contrastados, luciendo irreales y causando más impacto a la hora de producir el efecto Fine Art.
  • Cabe aclarar que la fotografía Fine art no es una técnica de retoque fotográfico sino un estilo fotográfico en sí.
  • El modelo generalmente está perfectamente enfocada y el fondo lucce con poca profundidad de campo y mucho efecto bokeh.
  • Se puede incluir accesorios o vestuario que acentúen la sensación de que se trata de un personaje como extraído de un cuento de hadas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ronny Garcia (@_ronnygarcia)

 

  • Para lograr mayor impacto, se deben hacer las fotos con una iluminación sin mucho contraste, con luz difuminada y natural.
  • Algunos fotógrafos suelen apoyarse en programas de edición para hacer todo tipo de retoques bien sea en la iluminación, colores o el fondo para que la imagen se vea bien equilibrada, simétrica y perfecta, como si fuera de película.
  • Como si se tratara de un retrato renacentista, la piel de la persona debe verse casi como si se tratara de una muñeca de porcelana, libre de defectos y suavizada.
  • Se suele combinar los colores para que haya un contraste marcado entre el sujeto y el fondo, por lo general eso se logra en post-producción mediante el uso de filtros o técnicas especiales de retoque.
  • La imagen fotográfica al estilo fine art suele ser muy llamativa por cuanto la persona no parece real, y su belleza es intensificada y realzada por varias técnicas que se pueden utilizar para lograrlo.

 

¿Qué hacer para lograr fotografías al estilo Fine Art?

Ten a la mano un buen equipo

Cualquier cámara Sony Alpha puede ayudarte a lograr tu objetivo, pues tienen la ventaja de contar con sensores que captan la imagen con gran nitidez y calidad. Sin embargo, si te quieres dedicar a la fotografía Fine Art, es aconsejable que busques una cámara con sensor full frame, para obtener mayor detalle y definición. Si tienes la posibilidad, la cámara Sony Alpha 7RIV es una magnífica opción ya que es la cámara con más alta definición del mercado de las full frame con 61 MP, con la cual captarás las fotos con gran nitidez a la hora de ampliar las fotografías. La mayoría de los fotógrafos Fine Art suelen exhibir su trabajo en galerías o exposiciones por lo que vale la pena invertir en una cámara con un sensor de gran capacidad. Si estás comenzando, puedes bien utilizar una cámara con sensor APS-C como la α6600, la cual también tiene grandes capacidades.

 

 

Usa el objetivo adecuado para realzar los sujetos

Los teleobjetivos prime de distancia focal fija son ideales para hacer fotografía Fine Art por su gran luminosidad para obtener más nitidez y hermoso efecto bokeh en el fondo al disparar con una apertura abierta, tal como el Sony FE 85mm 1.4 GM o el FE 135mm 1.8 GM. El FE 90mm 2.8 Macro G OSS también es buena opción. Si no cuentas con ese recurso puedes bien utilizar un zoom con distancia focal variable como el 24-70mm F2.8 GM.

 

Elige bien la locación y el vestuario

Es lo primero que debes pensar a la hora de comenzar a planificar tu sesión de fotos. Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos leer estos consejos para encontrar nuevos lugares para hacer fotos. La modelo debes ubicarla lo más separada del fondo, para destacarla. No sólo te facilitará la técnica de desenfoque, sino que lograrás mayor atención en tu sujeto principal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ronny Garcia (@_ronnygarcia)

 

 

Crea efectos especiales con objetos desenfocados en primer plano

De ser necesario, busca un objeto para desenfocarlo en primer plano frente a tu modelo pero en los bordes del encuadre, con el fin de hacerle un marco natural. Eso logrará una atmósfera más bucólica y misteriosa. Si no tienes un objeto natural a la mano, puedes añadirlo posteriormente por medio de algún retoque y montaje simple en Photoshop.

 

Intensifica los colores con algunos filtros

Usa un filtro de densidad neutra o polarizador para acentuar los tonos y obtener cielos más intensos. Luego podrías retocarlos y usar efecto igual, pero ayuda mucho tener de base un cielo muy bien expuesto.

 

Tips de post-producción

No nos adentraremos con tanto detalle en las técnicas de retoques porque eso requeriría un capítulo aparte, pero sí te recomendamos algunos tips fáciles para hacer algunos efectos especiales que te darán ese estilo Fine Art como por ejemplo:

  • Usa el viñeteado. Este recurso te permitirá aclarar u oscurecer los bordes de la imagen, centrando así la atención en el sujeto principal de la fotografía, en este caso, tu modelo.
  • Usa el filtro de difuminado para acentuar el desenfoque del fondo, en especial si no lograste un efecto bokeh de manera natural con el lente utilizado.
  • Usa el efecto de aclarado o dodge en Photoshop, con el cual podrás sobreexponer algunas zonas para destacarlas.
  • El efecto de oscurecer o burn en Photoshop te permitirá subexponer.
  • Siempre utiliza el formato RAW para sacarle el máximo provecho a todo el rango dinámico que tiene la fotografía así como la amplia gama de colores del archivo.
  • Usa el mezclador de canales para trabajar el contraste, la profundidad y la perspectiva.
  • Si te atreves a explorar, busca instalar algunos plugins en Camera Raw para obtener fotos con colores de fantasía.
  • Realza el color con la herramienta de saturación de la imagen
  • Acentúa el dramatismo con el contraste de color.

 

Busca inspiración

Nunca está de más seguir a algunos fotógrafos destacados en la fotografía Fine Art, para inspirarte. Te recomendamos el trabajo del Sony Alpha Partner Ronny García y de la fotógrafa artística Brooke Shaden quien es también fotógrafa conceptual y surrealista pero su obra utiliza técnicas también del Fine Art.

Para concluir, te aconsejamos también leer los tres pasos para ser exitoso como fotógrafo artístico según William Sawallich quien entrevistó a varios fotógrafos que se dedican al arte fotográfico y cómo han logrado sobrevivir y reinventarse en estos tiempos.