Explorara tu mundo, comienza retratándote
El autorretrato puede ser una increíble manera de descubrir nuestro yo interior a través de imágenes que nos reflejen quiénes somos en realidad, cómo nos percibimos o quiénes queremos ser. Refleja nuestra realidad y ¿quién mejor que nosotros mismos para retratarla?
El arte del autorretrato se remonta a los inicios de la historia. El hombre siempre ha tenido la necesidad de inmortalizar y transcender su propia existencia. La imagen podría considerarse la primera herramienta del hombre para expresar sus pensamientos, más antigua que la palabra escrita. Nuestros antepasados dejaron su huella a través de la pintura rupestre y es así como pudimos entender de dónde venimos. En el ámbito personal, cada uno de nosotros tenemos y queremos contar nuestra propia historia. El autorretrato en la fotografía se ha convertido más que en una disciplina, en una manera de conocernos y darnos a conocer a los demás.
El autorretrato puede convertirse en la búsqueda de trascender nuestra propia existencia y dejar un rastro de ella. Muchos fotógrafos o artistas la han utilizado como una manera de hacer una introspección, una catarsis o una exploración al mundo interior y descubrir su propia alma.
Algunos pueden confundir el autorretrato con el “selfie”, sin embargo, no es lo mismo. El autorretrato es más introspectivo, el selfie es más efímero y fugaz. Hacer un autorretrato implica hacerte consciente de ti mismo, de tu significado, de tu valor, de tu trascendencia. El selfie es sin duda un fenómeno mundial de esta era digital que ha causado furor, pero sigue siendo algo que se queda en la superficie, donde lo más importante es servir de imagen para posicionarte en un entorno específico dentro de las redes y ganar seguidores. El autorretrato es un género que la mayoría de los artistas se ven tentados a explorar por su manera de transformar la imagen en un manifiesto y en un testimonio autobiográfico y existencial. Es como un poema donde te defines y te desnudas ante ti y los demás.
Si quieres adentrarte en este mundo es importante que conozcas e investigues el trabajo de los fotógrafos más reconocidos para inspirarte y para que puedas profundizar en tu búsqueda personal. Pero en realidad, el arte del autorretrato en la fotografía te permite comenzar de inmediato, ya que sólo necesitas tu cámara y a ti mismo. Nadie mejor que uno para conocerse y saber cómo nos vemos a nosotros mismos. Es un buen ejercicio fotográfico que todo artista debe realizar si quiere conocer su voz interior y es un viaje que no termina hasta que dejes de existir.
Los grandes maestros del autorretrato en la pintura consiguieron trascender su vida a través de magníficas obras que nos legaron durante su vida artística. Lo mismo sucede con los fotógrafos. A continuación les hablaremos de cuatro de estos grandes fotógrafos contemporáneos que se hicieron famosos por sus autorretratos artísticos.
4 fotógrafos famosos en el mundo del autorretrato.
Encontraremos muchos ejemplos de importantes fotógrafos que se han adentrado y profundizado en el arte del autorretrato. Se dice que el primero en hacer un retrato fotográfico de sí mismo fue el francés Hyppolyte Bayard, uno de los inventores de la fotografía.
Entre los fotógrafos más destacados en el arte del autorretrato se encuentran, entre muchos otros, el norteamericano Lee Friedlander, el español Alberto García Alix, la norteamericana Nan Goldin y el venezolano Vasco Szinetar.
El autorretrato ha acompañado la vida del legendario y heterodoxo fotógrafo norteamericano Lee Friedlander, quien publicó su primer libro dedicado al tema en 1960. Su presencia en el mundo de la fotografía norteamericana es influyente y su trabajo en este género lo aborda desde una perspectiva humorística, incluso sarcástica. Su técnica incluye fotografiarse a sí mismo en cualquier entorno mediante reflejos, sombras o extraños ángulos que aprovecha a través de espejos. Su visión revolucionó la manera en que el artista se refleja a través de sus imágenes dentro de su entorno. Uno de sus autorretratos más famosos es el de su sombra reflejada sobre un abrigo de piel de una mujer caminando por Nueva York, casi como un manifiesto contra esta tendencia de la moda.
Más recientemente, el fotógrafo, publicó una recopilación de 400 autorretratos a lo largo de 50 años de carrera artística en un libro titulado “Autorretratos: 1958-2011”. Esta muestra es el testimonio visual de la vida de un hombre a través de sus imágenes. Una obra que todo amante de la fotografía debería conocer por ser una referencia de lo que ha significado la evolución del autorretrato en la historia de la fotografía.
El tema del autorretrato visto por el fotógrafo español Alberto García Alix destaca por la frontalidad con la que aborda el tema existencialista desde una perspectiva más íntima, provocadora y transgresora. Su obra es intensa y totalmente autorreferencial, en la cual su intimidad está retratada sin clichés de una manera descarnada. El artista español muestra sin tabúes ni esquemas, su entorno y vicios, causando un profundo impacto en el espectador. Sus fotografías son una gran reflexión sobre la vida, la muerte, el amor, la soledad, las adicciones, la memoria, la fotografía, sus emociones, las máscaras y las sombras, que termina siendo un continuo ejercicio de búsqueda y experimentación sobre sí mismo. Alberto García Alix se considera a sí mismo un superviviente, un náufrago, sus fotos reflejan la miseria y la decadencia de su entorno y su vida. Es un hombre melancólico, que se desnuda con cada fotografía sin pudor, mostrándole al espectador la sordidez de su mundo ¿Exhibicionismo o intimidad? Es algo personal, quizás, pero García Alix no nos deja espacio para pensar sino para sentir con cada una de sus imágenes, sin dejar nada oculto. Entre sus autorretratos más famosos, vemos la humanidad tatuada del artista con su sexo en la mano, semidesnudo con una máscara, frente al inodoro, una imagen que resulta un tanto perturbadora como elocuente.
En la misma onda, la fotógrafa norteamericana Nan Goldin, es otra importante representante del autorretrato fotográfico intimista y transgresor. Pionera y creadora del género documentalista “antiglamour”. Luego de lanzar sus fotografías en la película “la balada de la dependencia sexual” en la década de los ochenta, donde reflejaba la crudeza de su entorno íntimo sexual en pleno corazón de Nueva York en instantáneas a color, es recluida en una clínica de rehabilitación por sus adicciones y es cuando comienza a profundizar en el género del autorretrato más intimista. Su fuente de inspiración siempre fue la realidad sin filtros ni aditivos, un hiperrealismo exagerado donde los colores y luces saturadas y la utilización del flash, fueron una constante en su estética profundamente intimista y desgarradora. Su importancia para el género del autorretrato radica en la manera en que documenta de manera genial y sin pudor su mundo y sus conflictos, con gran expresividad y crudeza. Su estética proviene de las fotografías instantáneas y sus temas versan sobre la vida y la muerte, el sexo, la enfermedad, la amistad, la violencia y el amor. Uno de sus más famosos autorretratos es el de una instantánea que ella se hace enseñando su rostro con heridas y moretones producto de una golpiza que le propinara su ex pareja.
Vasco Szinetar es un fotógrafo y escritor que se ha consagrado en el mundo del autorretrato. Su obsesión por retratarse frente al espejo con personalidades famosas comenzó por casualidad cuando quiso inmortalizar un momento con alguien muy especial para él en un viaje que realizó a Nueva York. Posteriormente, y debido a que siempre estaba rodeado de celebridades y personalidades del mundo cultural y político, se hizo cada vez más frecuente su narrativa. Se dio cuenta que estaba escribiendo una historia poderosa, de sí mismo y de su entorno. Icónicos, poderosos, cargados de humor son todos sus autorretratos que a lo largo de 40 años ha recopilado junto a importantes personalidades como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Fernando Botero, Alfredo Bryce Echenyque entre muchos otros.
Nos quedamos cortos en esta lista de importantes fotógrafos que se destacaron por su trabajo en el género del autoretrato. Hay muchos otros como Cindy Sherman, Francesca Woodman ó Pedro Meyer, entre muchos otros. El autoretrato como género fotográfico está en constante evolución y será siempre un interesante objeto de estudio como arte y como medio de estudiar la psicología de los artistas y de los hombres. Adentrarse en este género es fascinante y te puede abrir un interesante mundo de exploración no sólo fotográfica sino introspectiva para descubrir quién eres como artista y como ser humano. En otro artículo te daremos consejos sobre cómo poder realizar interesantes autoretratos para lograr impactantes imágenes.