El Sony Alpha Partner Diego Ayala León es un realizador, productor audiovisual y documentalista ecuatoriano, que se especializa en la realización de documental social. Se inició en la fotografía y el video de manera autodidacta con una Sony Alpha 6300 a sus 18 años. Hoy día ha acumulado mucha experiencia trabajando con organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional como la ONU, UNICEF, PNUD, ONU Mujeres, ACNUR entre otras. Ha sido periodista gráfico en el medio digital ecuatoriano GK y ha publicado innumerables veces en medios internacionales sus fotos.
Diego ha centrado su trabajo fotográfico y audiovisual alrededor de temas de relevancia nacional para su país y el mundo. En el 2021 participó como fotógrafo en el paro nacional, así como visitó varias comunidades indígenas en la Amazonía del Ecuador para relatar sus historias con empatía y responsabilidad. Recorrió todo Ecuador en busca de historias recién empezada la cuarentena por la Pandemia y se enfocó en darle a cada una de las personas que fotografió, una voz para contar su historia.
Diego comenzó su propio estudio audiovisual Vultur Studio (@vultur.studio) con un par de socios en 2020. A partir de ahí se dedicó enteramente a la generación de contenido y productos audiovisuales como documentalista social. León tiene también experiencia trabajando en cortos de ficción, largometrajes y videos musicales. Para Diego, lo más importante es que su arte transmita algo a quién lo ve y le permita reflexionar.
Diego A. León se encuentra en la actualidad dictando talleres y capacitaciones para ayudar a otros fotógrafos y realizadores a contar mejores historias.
Pudimos conversar con Diego León a propósito de su trayectoria como fotógrafo y realizador para conocer un poco más de su vida, sus proyectos y sus metas.
Comenzaste desde muy temprana edad documentando a tu familia y luego te dedicaste de lleno al documental social. Cuéntanos un poco qué te motivó a ello y cómo fueron tus inicios.
Para mí el encontrarme con el filmmaking fue una sorpresa ya entrando en mi vida adulta. Ví un tutorial de la Sony A7iii y me quedé encantado de esa máquina. Para ese tiempo me compré mi primera cámara que fue la Sony 6300 y un estabilizador, recuerdo tenerle tanto miedo a grabar en Slog2 (lo cuál ahora me parece de lo más sencillo). Comencé haciendo videos de aventura ya que yo escalaba y por vueltas del destino terminé trabajando en un medio de comunicación que me introdujo en el documental social. Mi primera historia fue un reportaje de una comunidad indígena que le ganó un juicio al estado Ecuatoriano por no proteger sus tierras de la minería ilegal Los Cofán ganan el juicio. Después de eso he retratado cientos de historias siendo migración y género uno de mis mayores fuertes.
Durante estos últimos años incluyendo la pandemia, te dedicaste a documentar el acontecer social de Ecuador durante esos tiempos de confinamiento y convulsión durante el paro nacional. Cuéntanos qué fue lo que más te marcó de esa experiencia y cómo fue tu aproximación desde el punto de vista fotográfico y audiovisual.
Cuando el ejército de tu país te dispara perdigones de difusión para que no tomes la foto de cómo abastecen a sus tropas la perspectiva cambia. Cubrir el Paro nacional Ecuador fue una experiencia enriquecedora y de abrir los ojos a que la cámara (o el carnet de prensa) no te proteje. Capturar momentos es un oficio y tiene sus riesgos. Fue hermoso y realmente momentos donde pude conectar con mucha gente, aprender de sus motivos y generar empatía. También fueron momentos tensos, en el paro nacional fui agredido por el ejército y la policía nacional, además de casi ser linchado por un grupo indígena por tomarles una foto. No les juzgo, ellos solo querían pelear por sus derechos. Pero que 400 personas me rodeen para quitarme la cámara tal vez fue too much. (Mi lente todavía tiene marcas de uñas) Consejo: pongan bien la correa.
El tema de la Amazonía y su relación con los derechos humanos ha sido uno de los temas que has abordado en tus historias. Háblanos un poco de cómo fue tu acercamiento a esos temas desde el punto de vista de un realizador y qué es lo que buscas comunicar con tus fotos y videos.
La amazonía es un espacio hermoso y todo se ve diferente. Mi teoría es que el verde de los árboles refleja una luz muy linda en los tonos de piel. Ahora la amazonía es un territorio bien complejo, en su mayoría las comunidades no tienen fácil acceso a gas, arroz, sal, azúcar. La gente vive de lo que cultiva y caza y viven bien. En los últimos 50 años la búsqueda de recursos como petróleo o minerales ha hecho que sus derechos se vulneren afectando en vidas perdidas y en su tierra. Yo no quiero romantizar el estilo de vida de esas comunidades porque la falta de recursos está más que presente pero el derecho a vivir dignamente lo tenemos todos y si el río es la única fuente de agua de más de 4000 personas en 60km creo que es indispensable respetarlo.
De qué manera te ha ayudado en tu trabajo como realizados el utilizar equipos Sony Alpha para lograr tus objetivos.
Los equipos Sony son hermosos y punto. Yo he podido trabajar con todas las cámaras de la línea alpha y es tan fácil lograr matchear la imágen. La ergonomía, la duración de la batería Z100, la cantidad de lentes que hay hacen todo sencillo para trabajar. Yo soy un nerd y conozco el menú de pies a cabeza pero para alguien que no tiene tanta experiencia siempre se logran resultados muy prolijos. El perfil Slog 3, los luts que Sony mismo provee Luts de Sony para Slog3, el ISO 12800 simplemente trabajar con Sony es lo más fácil. Y una cosa más. En mi escena el 95% de los profesionales tienen Sony, si yo en este momento hago un par de llamadas y pido favores puedo conseguir unas 15 cámaras que todas van a grabar en Slog 3 con el mismo color. Colaborar entre creadores es muy sencillo.
Qué equipos te acompañan cuando sales a la calle a documentar tus historias. Cuáles son los lentes indispensables para ti en tu quehacer cotidiano.
Actualmente he dado una vuelta hacia trabajar más con marcas comerciales y siempre llevo un kit básico. Sony ZV-E1 (Para mí la mejor cámara del mundo) FX-30, 18-105 f/4, 85mm F1.8, 50mm f1.8, 50mm f1.8oss, 11mm f1.8, 28mm f2. Siempre 2 filtros VND y SIEMPRE, SIEMPRE un filtro mist. Yo no cambio trabajar con autofoco por nada del mundo pero los lentes de foto son demasiado sharp. Por eso le quito nitidez y contraste al lente con un black mist de ⅛ o ¼ . Igual hace poco comencé a experimentar con lentes vintage y anamórficos buscando una imágen más cinematográfica. Ya Sony ¡Lanza tu anamórfico con autofocus por favor!
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Qué le recomendarías a los jóvenes creadores para comenzar a emprender en el mundo del documental social tanto en fotografía como en la creación de contenidos audiovisuales.
Una cámara es una plataforma, escoge un buen cuerpo y empieza a construir un set de lentes que te permitan trabajar. En 2023 los 10BITS son indispensables y POR NADA DEL MUNDO GRABES EN HLG O CUALQUIER PERFILES QUE NO SEA SLOG3 (amenos de que sepas que en hlg se puede terminar directamente en REC2020 sin postprocesar) Perdón me puse técnico y pasional a la vez. A lo que me refiero es que cuando inicias el trabajar con perfiles como el slog3 da mucho miedo pero en verdad es muy sencillo. Aprendan a trabajar con los luts oficiales de Sony (No le crean a cualquier persona que les venda sus LUTS y no sean de laboratorio), consigan un lavalier, un VND y un trípode y estás listo para hacer cualquier documental. Último consejo: el sensor de 12MP de la FX-3, A7S III, FX-6, ZV-E1 es impresionante. EL ISO 12800 es una locura y por algo fue escogido para grabar la nueva película The Creator.
Te dedicas a dictar talleres para fotógrafos y creadores audiovisuales, qué es lo que más disfrutas de la docencia?.
Yo, como muchos, aprendimos en su mayoría de internet por lo que entregar información para crear mejores profesionales es un orgullo. Al momento de escribir este artículo estoy preparando un taller sobre cómo dar el salto de creador de contenido a productor de comerciales. Es hermoso. Les invito a todas las personas que tengan la confianza de apoyarse en sus alpha parteners para crecer. Yo estoy 100% dispuesto a compartir mis conocimientos al igual que llevar a rodar a gente que quiera aprender.
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Has recorrido Ecuador en busca de historias sobre temas relevantes en tu país. Qué es lo que más te motiva a la hora de elegir tus temas y qué es lo que buscas cuando estás documentando una historia.
Hay una frase que me marcó para siempre: Mira con el anteojo, no con el ojo. Esta frase hace referencia a estar despierto a los detalles que pasan desapercibidos. Hay varios temas que naturalmente me apasionan como es la migración y el género pero mi estilo de contar historias se basa en buscar pequeños momentos que cuenten una historia. No ser literal. Para mí esa es la diferencia entre un documental y un reportaje.
Has conocido a todo tipo de gente en la calle con tu cámara a cuestas. Qué es lo más gratificante de ser un fotógrafo y videógrafo documental.
Lo más gratificante de ser documentalista es cuando tus piezas generan un impacto en la sociedad. Por mi trabajo del Paro Nacional 3 tesis entre pregrado y postgrado se realizaron solo analizando mi cobertura. Eso significa que varias personas se cuestionaron y conectaron con mi visión. Igual me emociono cuando hago una imagen hermosa. Este trabajo es precioso porque nos dedicamos al arte sin importar lo que esté al frente. Nunca se olviden que somos artistas.
Además del documental social, has abordado otros géneros como el video musical y otros. Desde tu punto de vista, consideras que un creador puede dedicarse a muchas disciplinas o debe especializarse en una sola
Yo en mi carrera he podido realizar muchísimos videos musicales, además de fashion films y actualmente estoy realizando comerciales semana a semana. El documental me encanta pero un director de foto o productor debe ser versátil. Con el tiempo se genera un gusto por como se cuenta una historia pero siempre debes estar listo para un proyecto diferente. Documental muy Run and Gun, comercial super producido, videoclip indie guerrilla, podcast o videos explicativos. Nosotros prestamos el servicio de crear imágenes, hagamosló excelente sin importar el género.