Configura tu cámara para larga exposición

Configura tu cámara para larga exposición

Nacido en Francia, Thibault Roland es un fotógrafo especializado en fotografía en blanco y negro y en fotografía de arquitectura de larga exposición, minimalismo y paisajes marinos. Su conocimiento científico lo atrajo a los Estados Unidos como investigador e ingeniero. Su trabajo artístico en la fotografía ha sido publicado y galardonado internacionalmente e incluido en colecciones públicas y privadas. Pertenece al programa de Embajadores Globales de la Imagen de Sony y es uno de los Artesanos de la Imagen de Sony Alpha en Estados Unidos, donde reside actualmente. A continuación, el siguiente texto fue escrito por Thibault Roland.


 

La fotografía de larga exposición puede ser una técnica difícil. Para mí, requiere mucha experiencia y pruebas antes de obtener la toma perfecta. También requiere de equipo específico que incluye filtros de densidad neutra (ND) hasta trípodes resistentes. Y por supuesto, necesitas una cámara que pueda manejar los matices de la larga exposición (la habilidad de hacer buenas exposiciones largas fue una de las principales razones por las que me cambié a cámaras sin espejos de Sony).

Para más detalles acerca de la larga exposición en sí misma, por favor sírvase leer mis otros artículos o notas a continuación aquí, aquí, aquí y aquí. Como cualquier cosa en fotografía, todo comienza con una cámara y en este artículo, voy a hablarles sobre mis principales configuraciones de cámara para larga exposición para abrirles el camino hacia el éxito.

Estas configuraciones las tomé de mi cámara Sony α7R II. Dependiendo de cuál es tu cámara y marca, las configuraciones pueden variar en distintas áreas del menú.

Dispara en RAW

Dispare en RAW descomprimido, o en RAW + JPEG. Esto te asegura utilizar todo el rango dinámico del sensor de tu cámara y te ayudará a obtener gradientes agradables y suaves de luz y tonalidad mientras editas tus imágenes.

 

Balance de blancos: generalmente, dejo el balance de blancos en automático ya que yo disparo en RAW y puedo ajustar el balance de blancos precisamente luego del hecho. De igual manera es bienvenido otro tipo de balance de color personalizado o utilizar uno de sus ajustes personalizados antes de la sesión si es de su agrado y conveniencia.

 

 

Modo de enfoque: yo apago el enfoque automatizado y lo ajusto manualmente con el asistente de foco manual MF y el enfoque máximo. Ajuste el asistente de foco manual automáticamente y el nivel del foco máximo a sus preferencias personales. Puedes dejar el auto enfoque (AF) encendido mientras se ajusta todo sin filtros, pero no te olvides de apagarlo cuando agregues los filtros de Densidad Neutra. Confía en mí, no quieres ver ninguna de tus imágenes borrosas luego de hacer una larga exposición de cinco minutos porque dejaste el auto enfoque (AF) encendido.

Color: dispara en color, aunque, al igual que yo, tengas la intención de convertirlo en blanco y negro. De esta forma tendrás mucha más libertad durante tu edición.

 

 

La cortina delantera: por lo general apago la cortina delantera de obturación porque he encontrado que en situaciones complicadas de luz (de noche, usualmente) puede ser perjudicial.

 

 

Disparador silencioso: otra lección que he aprendido de mala manera es que el disparador silencioso debe ser apagado. De lo contrario, no te das cuenta que el proceso de captación ha comenzado (¡o no comenzó!), y esto puede echar a perder tu exposición.

 

 

Reducción de ruido en larga exposición: apago siempre el reductor de ruido en larga exposición. ¿Por qué? porque no quiero esperar otro par de minutos para que la cámara termine antes de poder usarla de nuevo. Igual que en fotografía regular, puede ocurrir algo que quiero estar listo para capturar. Además, para exposiciones muy largas, el reductor de ruido para larga exposición puede tomar mucho tiempo de completar y puede ser molesto y gastar tu energía.

 

 

Modo avión (todas las conexiones apagadas): y por último, pero no por ello menos importante, la larga exposición puede gastar bastante la batería. Es por esa razón que apago todas las conexiones (Wi-Fi, NFC, etc). ¡Odiaría que en medio de la exposición, mi batería se muera!

 

La Roca.  Cámara Sony α7R II transformada en Infrarrojo. Lente Sony FE 70-200mm f/2.8 G Master OSS en 70mm. 220-segundos, f/8, ISO 50

 

 

Productos destacados en esta nota