Cómo este fotógrafo ajusta su cámara para capturar agua en movimiento

Cómo este fotógrafo ajusta su cámara para capturar agua en movimiento

Sony α7R II. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 4 segundos, f/14, ISO 100

 

Mi nombre es Andrew J. Clarke (@andrew.j.clarke), soy un fotógrafo comercial, de paisajes y de viajes que vive en Perth, Australia Occidental. Desde que empecé con  la fotografía, me encanta capturar el paisaje de Australia, y trabajo con Sony Australia como defensor de la imagen digital de Sony desde finales de 2018, organizando talleres, giras, presentaciones y otros eventos.

 

 

Ubicación e inspiración

Esta imagen fue tomada en el icónico Injidup Natural Spa en la región suroeste de Australia Occidental. Esta formación rocosa en particular actúa como un rompeolas para las enormes olas del Océano Índico y la cal resultante forma pequeñas cascadas que desembocan en una ensenada cerrada del océano. Como sugiere el nombre, esto no solo lo convierte en un lugar idílico para nadar en los meses más cálidos, sino también en un lugar para hacer impresionantes fotografías de paisajes durante todo el año.

Ciertamente, no soy ni el primero ni el último fotógrafo en encaramarse en la pared de roca opuesta para capturar esta perspectiva. Sin embargo, mi enfoque para esta serie de imágenes fue la asombrosa (casi surrealista) simetría natural presente en la formación; sin duda forjado por miles de años de olas desgastando la roca para formar este camino de tres puntas.

 

Sony α7R II. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 4 segundos, f/14, ISO 100

Mi cámara y lente

Esta imagen fue tomada con mi fiel Sony α7R II. Si bien desde entonces hice la transición al último modelo de la serie R, los colores, la dinámica y los detalles representados por la α7R II realmente se destacan incluso hoy, y solo muestran cuán adelantada estaba la cámara a su tiempo. Le acoplé el lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master, lo que me permitió acercar un poco a 45 mm y enfatizar los elementos de composición que buscaba capturar con esta serie. También usé un filtro polarizador circular (para controlar destellos y reflejos en las rocas) y un filtro de densidad neutra de seis pasos (para ayudar a crear desenfoque de movimiento en el agua). 

 

 

Cómo configuro los ajustes de mi cámara para la exposición prolongada

Mi configuración para esta imagen en particular fue bastante precisa ya que había planeado la fotografía con anticipación, sin embargo, no estuvo exenta de desafíos. No existe la ubicación exacta que sea conveniente para instalar un trípode, ya que la entrada está rodeada por una pared de roca bastante empinada y dentada, y hay que meter las patas del trípode en grietas y adoptar una posición del cuerpo bastante incómoda para poder ver la parte posterior de la cámara. Si bien hay veces en que es posible instalarlo dentro de la piscina, en esta ocasión el agua que fluye habría hecho imposible mantener estable el trípode mientras se capturaba una exposición prolongada.

 

Quería que el agua fuera suave y con cierto ensueño, manteniendo algo de textura. Una exposición ultra larga habría suavizado el agua demasiado para mi gusto, así que la configuré por solo un par de segundos. Siempre hay algo de ensayo y error con este tipo de exposición debido a la forma en que se mueve el agua.

  • El ISO 100 es preferible para las imágenes de paisajes, ya que proporciona la mejor calidad en la imagen. También vale la pena señalar que ISO 100 también proporciona el rango dinámico más alto en las cámaras Sony Alpha, lo que definitivamente fue necesario para esta composición, frente a un sol poniente con el primer plano en la sombra.
  • Era necesario tener la apertura configurada en f/14 para asegurarme de tener suficiente profundidad de campo y mantener enfocada la roca central del primer plano, así como el resto de la formación rocosa, particularmente porque estaba usando un poco más de zoom que la toma de paisaje estándar a 45 mm. Si se sube más la apertura, se corre el riesgo de perder nitidez en la imagen debido a la difracción.
  • Una velocidad de obturación de cuatro segundos fue el tiempo suficiente para suavizar el primer plano de agua espumosa (simplificando el lenguaje visual de la composición), pero lo suficientemente corto como para preservar parte de la textura en el agua que fluye sobre las cascadas centrales. Una velocidad de obturación de más de 10 segundos probablemente habría hecho que el agua se convirtiera en una niebla surrealista (que no era lo que buscaba en esta imagen en particular).

 

 

Post-producción

Al editar esta imagen, el mayor desafío fue administrar el rango dinámico extremo y preservar los tonos y colores naturales de la escena. Para lograr esto, apliqué un ajuste local solo al cielo, minimizando los reflejos y también agregando un toque de contraste y calidez. También saqué las sombras del primer plano para mostrar las texturas de las rocas usando una combinación de ajuste de curva y claridad, así como un filtro graduado. Finalmente, hice algunos ajustes menores usando el panel HSL en Lightroom para simplificar los colores y mostrar el contraste entre los tonos azul aguamarina del agua y los rojos anaranjados de las rocas. ¡Al final, todo se unió para una edición que resultó siendo bastante sencilla!

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.