Cómo convertirte en fotógrafo y videógrafo de viajes

5 de octubre de 2023

octavia

Foto de Victoria Ansaldo creadora de Octavia Viajando.

Si sientes pasión por hacer fotos, contar historias y te encanta viajar y tuvieras la oportunidad ¿no te gustaría dedicarte a ello y generar ingresos? En esta nota te daremos algunos consejos para convertirte en fotógrafo o videógrafo de viajes y no morir en el intento.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Diego Buitrago Cano (@juandiegocano)

 

Investiga por anticipado el destino 

Antes que nada aunque suene obvio, es importante que investigues por anticipado el destino que vas a ir para sacarle mayor provecho al viaje. Un buen fotógrafo de viajes no debe solo conformarse con ir a hacer fotos sino también debe conocer sobre el sitio que va a viajar para ahondar en sus fotos y conocer su cultura y costumbres con antelación. 

Hoy día tienes miles de recursos a tu disposición para conocer con antelación todo sobre el sitio que vas a ir. No solo existen las agencias de viajes de aventura, sino la red es un recurso infinito de información donde podrás conseguir miles de blogs de viajes que puedes consultar online para aprender e investigar. Los fotógrafos de la National Geographic por lo general son expertos en muchos temas además de fotógrafos y es por eso que las fotos son tan excepcionales ya que tienen mucho conocimiento previo del lugar antes de hacer las fotografías. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Esteban Toro (@estebantorom)

Las revistas y los documentales de sitios también pueden servirte para aprender más sobre las costumbres de los sitios donde vas a ir. Lee, indaga, planifica bien lo que quieres conocer de cada lugar al que vas a ir. Obviamente también es bueno dejar un poco al azar y a la aventura pero es importante que tengas adelantada una investigación de las cosas más básicas para tener en cuenta como el clima, gastronomía, religión y tips sobre la seguridad del sitio donde vas a ir. Puedes ir haciendo contactos con gente local con anterioridad y establecer una agenda para poder abarcar la mayor cantidad de experiencias posibles una vez estés en tu destino.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ivan Castro Peña (@ivancastroguatemala)

 

Escoge muy bien el equipo que vas a llevar 

Dependiendo del sitio o del tipo de fotografía de viajes que vayas a realizar, debes llevar el equipo acorde con ello. Te daremos algunas recomendaciones de equipos para viajar dependiendo del tipo de fotografía de viaje que vayas a realizar: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Luis Solano Pochet | Talleres • Expediciones • Fotografía (@tothewonderblog)

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Allison Anderson (@photoallison)

 

Levántate temprano y acuéstate tarde 

En la nota sobre cómo fotografiar la hora dorada y la hora azul te recomendamos levantarte muy temprano para capturar la hora previa al amanecer (hora azul) y los primeros destellos del sol (hora dorada) que son super fotogénicos para capturar bellos paisajes y todo tipo de retratos. En fotografía de viajes es aconsejable que te pares muy temprano y te acuestes tarde para aprovechar al máximo tu día. Cada viaje es una aventura irrepetible y las horas se pasan volando. Por otro lado, las horas más tempranas de la mañana son las más tranquilas del día para hacer fotos de la ciudad o del lugar que estés visitando ya que no hay casi nadie alrededor. Ideal para hacer fotos de los lugares sin gente.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Anthony Castro • Hawaii (@anthonys.adventure)

 

Siempre toma fotos y videos de los lugares 

En los recorridos por la ciudad, pueblo, paisajes no dejes de tomar además videos de los lugares además de fotografías. Todas las cámaras tienen para grabar videos de alta resolución y puedes generar contenido tipo documental tanto para crear algún video de valor para mostrar tu viaje. Puedes crear contenido para un canal de youtube o para diferentes redes sociales. Son cada vez más los fotógrafos de viajes que utilizan los videos para promocionar su trabajo.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de tiffany nguyen | travel, adventure, storytelling (@tiffpenguin)

 

Usa diferentes perspectivas 

En la fotografía de viaje es muy importante que busques sorprender al espectador y nada mejor que usar diferentes perspectivas para lograrlo. Un sitio no solo es su paisaje, es su gente, son sus detalles, debes ser capaz de visualizar y capturar el sitio desde varios puntos de vista, usando diferentes ópticas y planos. Un buen fotógrafo de viaje domina todos los géneros fotográficos, desde el retrato, el paisaje, la fotografía documental, fotos de larga exposición entre muchas otras disciplinas. Un buen consejo es ir varias veces al mismo lugar en diferentes horas para así poder capturar diferentes perspectivas del sitio.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Terry McLaughlin | LA Street Photographer (@asteryx)

 

Incluye a la gente 

Tal como mencionamos anteriormente, un sitio no es solo su paisaje, es también su gente, por lo que adéntrate en el lugar y conoce a través de las personas su cultura, sus costumbres. Los retratos documentales son importantes para dar a conocer una ciudad, un pueblo, una aldea. La gente es el alma de una ciudad. A través de su gente también conocerás un país o una ciudad. Acércate y conversa con los lugareños y déjate sorprender también. Hay fotos icónicas que han sido emblemáticas y han dejado una huella en la historia de la humanidad, tal como la famosa foto de la niña afgana hecha en un campo de refugiados en Pakistán tomada por el fotógrafo Steve Mc Curry de la National Geographic.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joe Thomas (@joethommas)

 

Ten una historia en mente 

El Storytelling es el arte de contar historias a través de un cuento, un texto, una serie de fotos o un video y en un viaje es la oportunidad perfecta para dar a conocer un sitio mediante esta técnica narrativa. Un viaje, además, es una historia que contar. Todos tenemos historias que contar. Puedes mostrar a través de tus fotos o videos breves historias de la gente que conozcas o los lugares que visites. Hay fotógrafos como Federico Ríos que se inspira en historias sencillas para sus fotos. Cada lugar que visites tiene tantas historias como gente que la habita, además de su propia historia.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Endless Adventure (@theendlessadventure)

 

Sé respetuoso de las personas y los lugares que visitas 

Toma en cuenta que cada lugar que visites puede tener códigos invisibles de acuerdo a cada cultura, por lo que ten en cuenta las diferencias y mantén el mayor respeto por ellas para lograr mayor empatía con los lugareños. Es por ello que es importante que investigues antes de ir a cualquier lugar sobre sus costumbres, cultura y demás hábitos para evitar problemas o inconvenientes. Hay personas que no les gusta que les hagas fotos o que te pedirán dinero por tomarles un retrato. Debes respetarlo para mantener la armonía y fluir con la energía del lugar para lograr tus objetivos que son obtener las mejores fotos y videos del viaje.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Renee Hahnel 🌲 hiking, travel, adventure (@reneeroaming)

 

No olvides la gastronomía local 

Se dice que se conoce un lugar en sus mercados. La gastronomía es pilar fundamental en cualquier cultura. Cuando vayas a un sitio lo primero que ves son sus paisajes, luego su gente y más profundamente, su gastronomía. Si quieres conocer realmente una ciudad, ve a un mercado, siéntate a comer con ellos en sus comedores, sus restaurantes, sus cafés y verás cómo se comportan. Observa, comparte y conéctate con la cultura del lugar a través de su gastronomía local. Además, puede ser un tema excelente para fotografiar tu viaje. Siempre que viajamos y vamos a un restaurant, nos sorprendemos con los nuevos platos y los fotografiamos. La gastronomía local representa una oportunidad para adentrarte y contar una historia de tu viaje. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kristen (@hopscotchtheglobe)

 

Crea un estilo o nicho 

Inspirate con los fotógrafos de viajes más conocidos o que te llamen la atención, pero no dejes de crear tu propio estilo o nicho de mercado en el mundo de la fotografia de viajes. Para ello, pregúntate qué es lo que más te gusta realmente, qué te apasiona y profundiza para crear algo original y que tenga tu propio sello personal. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pierre T. Lambert (@pierretlambert)

 

Construye tu portafolio o crea una web 

Una vez que estás encaminado en el mundo de  la fotografía de viajes, debes explorar la manera de ganar dinero para poder sostenerte. Una de las maneras es construyendo tu portafolio de trabajo a través de un sitio web. Es importante que lo hagas de manera simple para dar a conocer lo que haces, cuál es tu objetivo y cómo puedes ayudar al espectador si está interesado en comprar tus fotos o contratarte para sus proyectos. Muchas agencias de turismo del mundo podrían estar interesados en tus servicios a fin de proyectar su imagen. Una alcaldía, una oficina de turismo, incluso marcas que representan un símbolo de un lugar. Son infinitas las posibilidades y mientras más organizado estés mejor serán las oportunidades para poder avanzar en el mercado.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nadine Sykora (@heynadine)

 

Muestra tu trabajo (Exposiciones) 

Otra forma de dar a conocer tu trabajo como fotógrafo de viajes es a través de exposiciones de tu trabajo. Busca patrocinadores y muestra tus fotos o participa en concursos de fotografía como el SWPA que además tiene una categoría de viajes. Muchas veces las exposiciones o concursos son una ventana o plataforma ideal para proyectar tu trabajo, conectarte con otros fotógrafos o personas afines y lograr nuevas oportunidades.  

 

No olvides construir tu presencia en las redes sociales 

Por último y no menos importante, para poder impulsar mejor tu trabajo, construye tu presencia en las redes sociales a fin de lograr darte a conocer mundialmente. Hoy día las redes sociales son la manera para publicitar tu trabajo así como para crear comunidades con las que iniciar una conversación y crecer. Además de servir también para generar cambios e impactar positivamente.  

Productos destacados en esta nota