La fotografía de mascotas es una especialidad que puede ser muy gratificante en especial si amas a los animales y que requiere mucha paciencia, un buen equipo y algunos trucos. En esta nota te damos 7 consejos que te ayudarán a desarrollar destrezas y habilidades para elevar las fotos de tus mascotas a otro nivel.
Las mascotas son inquietas y juguetonas por naturaleza. Para lograr fotos increíbles de una mascota, lo primero que debes hacer es ganarte su confianza. Prepárate para adaptar tu sesión fotográfica de acuerdo su ritmo y su personalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: 10 trucos para hacer fotos de tus mascotas como todo un profesional
-
Tómate tu tiempo para conocer a la mascota
Las mascotas son como los niños pequeños, pueden ser muy inquietos durante una sesión. No obstante, hay muchas maneras de acercarte gentilmente a ellas. La mejor forma de comenzar a fotografiar una mascota es ganándote su confianza. Tómate un tiempo para que ella se habitúe a tu presencia con la cámara, se familiarice contigo y se sienta cómoda.
Ver esta publicación en Instagram
Puedes ofrecerle premios como recompensa si hace algo que tú quieres que haga, como sentarse, caminar hacia ti o correr, de esa manera, la mascota sentirá que es divertido y la sesión fotográfica va a fluir más fácilmente. Lo ideal es que alguien te acompañe a la sesión para ayudarte a distraerla, consentirla, darle premios o juguetes, de modo que te concentres en disparar tu cámara. Es bueno que la mascota se sienta cómoda contigo y con tu asistente, no obstante si no puedes llevar a nadie pídele al dueño de la mascota que te ayude con ella y pueda guiarla en la sesión.
Lo más importante es que tanto tu como la mascotas disfruten de la sesión fotográfica que debe ser dinámica y divertida para ella. Ten paciencia, dispara muchas fotos y disfruta.
-
Prepárate para adaptarte durante la sesión
Cuando vayas a fotografiar una mascota, bien sea en su hogar o al aire libre, ármate de paciencia y mentalízate para adaptarte a las situaciones que puedan presentarse. Es posible que te enfrentes con algún animal un poco exaltado al principio o que quiera montarse encima de ti. Es por eso que el paso anterior es fundamental.
El tiempo inicial es clave para calmarla y que se sienta a gusto. Cada mascota tiene su personalidad, las hay tranquilas y obedientes, pero también las hay un poco más activas y sin mucho entrenamiento. No te preocupes. No tienes que ser el entrenador de perros o gatos, sin embargo, al hacer fotos de caninos o felinos es importante tener flexibilidad y saber adaptarse a las diversas situaciones que puedan presentarse.
Ver esta publicación en Instagram
No es aconsejable insistir demasiado en que haga algo que no quiere hacer. De hecho, justamente en ese momento es cuando debes adaptarte y usar tu creatividad para buscar otra pose, otra actividad o aprovechar y cambiar el lente por si acaso debes cambiar de perspectiva. Apóyate en el dueño de la mascota para saber qué le gusta hacer y actúa en consecuencia.
La sesión de fotografía de mascotas es una aventura, lo importante es capturar su personalidad y su encanto, sin dejar pasar sus ocurrencias. La sesión debe ser como un juego de modo que se sientan a gustos y saquen lo mejor de sí.
Ver esta publicación en Instagram
La fotógrafa y Sony Alpha Partner Isabel García y fundadora de Miganimal dice que para hacer fotos de mascotas lo más importante es la conexión que logres establecer con ellos.
-
Entiende la iluminación y evita el flash
La iluminación ideal para fotografiar mascotas es la luz natural. Por lo general el flash suele ser contraproducente porque las asusta. Si se dispara un flash de frente se genera un efecto de ojos rojos o brillantes y no es nada estético. Lo mejor es ir a espacios al aire libre para fotografiarlas.
Si vas a fotografiar a tus mascotas en casa, busca una fuente de luz natural que te ayude a iluminarlas. Hay algunos fotógrafos de mascotas que tienen estudios adaptados para hacer fotografías de mascotas con tragaluces, ventanales y en algunos casos, usan luces de estudio con cajas de luz o rebotadores para emular la luz natural.
Ver esta publicación en Instagram
Entiende cómo funciona la iluminación natural para aprovecharla al máximo. La luz natural tiene sus cualidades, según su intensidad puede ser dura o suave y según su temperatura puede ser cálida o fría. Hay horas del día donde la iluminación natural será más favorable como las horas de la mañana, al final de la tarde y la hora dorada del atardecer donde la luz ofrece esos destellos tan bellos. La luz es fundamental en la fotografía, aprende a usarla a tu favor, en especial para resaltar las bondades de tu mascota.
-
Usa el modo ráfaga
Si vas a hacer fotos de mascotas en movimiento usa el modo ráfaga para aprovechar al máximo el disparo. Una gran idea es hacer que los perros salten si les ofreces una recompensa al final del recorrido. Para ello ubícate a su altura o por debajo de ella para mejores resultados, con un teleobjetivo zoom como por ejemplo el FE 70-200 f/2.8 GM y usa el modo ráfaga para capturar la acción.
Ver esta publicación en Instagram
Recuerda que, para obtener mejores resultados, la velocidad de obturación debería ser superior a 1/1000 de segundos para congelar el movimiento. Configura tu cámara antes de la sesión.
-
Perspectiva
Tal como te mencionamos, ubicarte a la altura de la mascota o por debajo de ella es lo mejor a la hora de hacer fotografías memorables pues aparte de que se ve mucho más bonito, las mascotas se sentirán a gusto contigo y la cámara. Al hacer esta perspectiva, el animal se verá proporcionalmente más importante dentro del encuadre y la composición. Las tomas por encima del animal suelen darle un toque de magnificencia e importancia. Las fotos a nivel de ellas, también te darán esa cercanía tan agradable en un retrato. Aprovecha el Animal Eye AF de las cámaras Sony Alpha para lograr tener siempre enfocada su mirada.
Ver esta publicación en Instagram
¡Cambia la perspectiva! Prueba poner la cámara a ras del suelo y verás cómo tu mascota se verá como un gigante en medio del encuadre. Otra buena foto es un retrato de la mascota con su dueño tendidos en la grama mirando hacia arriba, con un gran angular 24 o 35 mm en tu cámara desde un ángulo cenital.
-
Cómo fotografiar animales de pelaje oscuro
Los animales de pelaje oscuros suelen confundir al exposímetro de la cámara y suelen verse subexpuestos. Ubica a la mascota de pelaje oscuro sobre un fondo más claro o despejado. Dispara fotos al aire libre buscar un fondo adecuado, evita que se junte mucho con otros animales del mismo pelaje oscuro. Aprovecha fuentes de luz natural por detrás para resaltar el contorno del animal, por ejemplo, en horas de la tarde o la hora dorada, donde la luz te ayudará con ese contraluz para resaltarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Recuerda configurar tu cámara manual y mide la luz en el animal para que la exposición te quede correcta. Siempre dispara en modo ráfaga y con Animal Eye AF.
-
Usa props creativos
Otra buena idea para elevar tus fotos de mascotas es usar props creativos. Los gatos, por ejemplo, adoran treparse o perseguir “ratones” de mentira, por lo que si llevas algunos props puedes ponerlos a jugar y capturarlos en plena acción. Los perros adoran las pelotas, juguetes como peluches, huesos o cualquier otro accesorio. Todo lo que puedas usar para elevar la creatividad de tus fotos es 100% válido, siempre y cuando no le cause ansiedad o estrés al animal.
Conoce primero al animal y evalúa su reacción ante ellos para evitar problemas. En ese sentido, debes aplicar la psicología y la experiencia que hayas adquirido en el manejo de las mascotas. Los gatos adoran meterse en cajas, puedes intentar hacer alguna foto con una caja.
Ver esta publicación en Instagram
No olvides hacer también algunos retratos de las mascotas con sus dueños, ya que para ellos son parte de la familia. Recuerda tener tu equipo a la mano y alternar en el uso de lentes de acuerdo a lo que quieras lograr.
En cuanto a los lentes, puedes contar con un buen teleobjetivo al aire libre y darle mayor libertad a las mascotas. Un gran angular ayudará a integrarlas a su contexto y también puede resultar divertido y ocurrente. El el 50 mm te ayudará a acercarte más o hacer retratos con su dueño, desenfoca el fondo para resaltar tus sujetos con el bello efecto bokeh. Los fotógrafos especializados en mascotas también apelan a la edición para resaltar los ojos, pelaje y fondo en las fotos de mascotas.
Ver esta publicación en Instagram
Trata de adquirir experiencia en el manejo de las mascotas para lograr mejores fotos. Cursos o talleres de comportamiento animal te serán útiles para que los integres en tus conocimientos fotográficos. Cada mascota tiene sus características y su personalidad. Aprende a comunicarte con tus mascotas y entiende su comportamiento. Has las fotos rápidamente porque si no, se aburren. Debes procurar mantener siempre su atención con premios o con juegos. De esa manera no te perderás nunca una buena foto.
Ver esta publicación en Instagram
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.