Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir, y capturar esos momentos especiales en fotografías es una forma maravillosa de preservarlos para siempre. Sin embargo, lograr que nuestras fotos de viaje sean realmente memorables puede requerir un poco de conocimiento y práctica.
En esta nota, te presentamos 16 consejos útiles que te ayudarán a mejorar tus habilidades fotográficas y a capturar imágenes impresionantes durante tus aventuras. Desde el equipo hasta técnicas de composición y edición, estos consejos te permitirán llevar tus fotos de viaje al siguiente nivel. ¡Prepárate para descubrir cómo transformar tus recuerdos en verdaderas obras de arte visuales!
Investiga previamente
Antes de emprender un viaje, asegúrate de investigar lo más que puedas sobre el sitio al cual vas a viajar, conoce su cultura, tradiciones, costumbres y sitios de interés previamente para tener una planificación previa de lo que piensas visitar. Es útil conocer el tipo de clima, horarios, geografía, busca no solo sitios emblemáticos sino también sitios exóticos del lugar. Toma previsiones sobre seguridad para no correr ningún riesgo. Contacta gente u organizaciones para saber sobre posibles eventos que estén sucediendo durante los días de tu estancia para aprovecharlos.
Importante que crees un plan para poder cubrir todo lo que puedas durante tu estadía. Esta preparación previa te ayudará a lograr mejores fotos y a disfrutar con más tranquilidad el viaje y concentrarte más en hacer buenas fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Inspírate con las redes sociales
Las redes sociales son una fuente invaluable de investigación para conocer sobre muchos lugares, sus culturas, paisajes y otros detalles que te servirán para inspirarte. Es bueno que si vas a viajar y elegir un destino, busques en las diferentes cuentas de redes sociales donde podrás conseguir una cantidad increible de información y de fotos que te serán muy útiles para conocer el sitio previamente a tu viaje. Puedes no solo ver otros fotógrafos, sino también los sitios oficiales de lugares emblemáticos, agencias de viajes o sitios de interés como oficinas de turismo o negocios locales donde puedes quizá conseguir buenos sitios desde donde puedes hacer tus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Evita las prisas y dedica tiempo en cada lugar
Puede parecer obvio pero cuando viajamos normalmente solemos tener una agenda muy apretada por el tiempo. Una manera de evitar las prisas en un destino es planificando mejor cada lugar que vayas a visitar. Dedicale minimo 1 a 2 horas a cada sitio para evitar ir como un turista y tomar la foto cliché. Eso te ayudará a hacer mejores fotos y disfrutar de cada sitio nuevo que conozcas.
Ver esta publicación en Instagram
Levántate temprano y aprovecha la noche
Una estrategia que no falla a la hora de hacer fotos de viaje es llegar muy temprano a cada lugar. Pon un despertador y sal al amanecer, descubrirás que la mayoría de los sitios está sin gente a esa hora, que, además, es la más bella del día por ser la hora azul y la hora dorada. Aprovecha también la noche para lograr excelentes tomas nocturnas del sitio con sus luces y por qué no, experimenta hacer fotos de larga exposición para capturar efectos de movimientos de luces. Atrévete y pon a rodar tu imaginación.
Ver esta publicación en Instagram
Arriésgate con la composición y busca nuevos ángulos
Es cierto que es todo un desafío hacer fotos diferentes a las tradicionales fotos postal de viaje, pero inténtalo buscando nuevos ángulos. A veces simplemente mirar para arriba o hacer una foto desde un edificio hacia abajo cambia por completo la perspectiva y resultan fotos increíbles. Arriésgate con la composición, usa varios lentes de diferentes distancias focales para ayudarte a lograrlo. Si llevas 2 lentes con todos los rangos posibles, podrás capturar la misma escena en todos sus posibles planos y perspectivas, desde el super gran angular, pasando por un lente normal y finalizando por una foto de detalle con un teleobjetivo
Ver esta publicación en Instagram
El mal tiempo puede ser tu mejor aliado
El fotógrafo debe buscar las oportunidades y no esperar el momento «ideal». Si está lloviendo en tu viaje, dale la vuelta a la situación, seguramente podrás encontrar detalles de ese día lluvioso mo fotografiar personas con paraguas cruzando la calle e interactuando entre si, o quizá, una toma con reflejos de los pozos que deja el paso de la lluvia por su camino. Encuentra esos momentos poéticos dentro del sitio donde te encuentras y la situación puede convertirse en una gran oportunidad de mirar con otros ojos las cosas.
Ver esta publicación en Instagram
Haz uso de los primeros planos para puntos de referencia
Los detalles o primeros planos nos dan un punto de referencia para ubicarnos dónde nos encontramos si no conocemos un lugar, o nos hablan más a profundidad de ese lugar. En una estación de tren no solo hagas la foto panorámica, sino has fotos de los letreros, de los rieles, de cosas que pueden pasar inadvertidas para los demás pero que luego son un sello distintivo del mismo. Para eso, ten la mirada lo más aguda y abierta posible para capturar la esencia del lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Incluye a las personas en tus tomas, pídeles permiso
Busca momentos auténticos y espontáneos donde las personas interactúen con el entorno o entre ellas de manera natural en tus fotos de viaje. Esto puede añadir dinamismo, autenticidad y naturalidad a tus fotos. No olvides ser discreto, es importante que captures la esencia real de las personas en escenas cotidianas. Trata en principio de hacer retratos «anónimos» sin mostrar mucho el rostro, por ejemplo puedes hacer una foto a lo lejos y mostrar una pareja sentada en una escalera de una plaza sin que se distingan sus rostros. Si vas a hacer fotos de personas más de cerca, intenta pasar inadvertido y ser respetuoso al fotografiar. En lo posible, pídeles permiso para evitar malos entendidos y ganarte su confianza. La naturalidad es clave para obtener imágenes genuinas.
Puedes también entablar una breve conversación con las personas antes de tomar la foto. Esto no solo te permite captar su expresión auténtica, sino que también puede crear una conexión especial con las personas. Sé amable y verás cómo se te abrirán las puertas siempre en todo lugar. Incluir a las personas en tus tomas puede ser algo realmente importante para darle contexto y añadirle ese elemento humano a tus fotos de viaje.
Ver esta publicación en Instagram
Siempre lleva contigo un trípode liviano
Al viajar no olvides llevar contigo un trípode liviano para poder hacer fotos creativas como fotografía nocturna o para capturar el movimiento en una escena urbana. Recuerda que al usar trípode podrás hacer fotos más estables y tener más control de tu cámara en modo manual, además que puedes tomarte tu tiempo para hacer la foto con calma. El uso del trípode es especialmente útil en fotos de paisajes, nocturnas y cuando quieras incorporar un efecto tipo cascada o de seguimiento de luces de tráfico en tus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Concéntrate en los detalles
Explora con tu cámara y adéntrate en los detalles del sitio para conocerlo mejor, tal como hablamos anteriormente de los primeros planos y puntos de referencia. En los detalles se conoce más a fondo los sitios. Un detalle de un monumento, escultura, templo, edificio o incluso de bicicletas o elementos urbanos puede darle un toque especial a tus fotografías de viaje. Sé creativo y acércate a los objetos y personas para que tu historia tenga ese toque más íntimo y especial.
Ver esta publicación en Instagram
La paciencia lo es todo
En todo momento sé paciente, no esperes lograr todo un reportaje de viajes en un solo día. Date tiempo para la contemplación y el disfrute del lugar para poder absorber la atmósfera y el ambiente del sitio. Conéctate con su esencia y verás cómo todo va a fluir para lograr esas fotos espectaculares que deseas.
Ver esta publicación en Instagram
Usa siempre el modo manual
Si quieres hacer fotos como todo un profesional, utiliza siempre el modo manual para lograr exactamente lo que tienes en mente. No es lo mismo poner la cámara en automático que en modo manual ya que por lo general la cámara buscará equilibrar las altas luces con las sombras y si deseas hacer fotos en clave alta o clave baja debes aprender a utilizar los modos de exposición de manera personalizada e imprimirle ese toque artístico a tus imágenes.
Ver esta publicación en Instagram
Piérdete a propósito
Si bien hemos aconsejado que planifiques bien tu jornada de fotos vale también que te «pierdas» y tomes otro camino para ver qué te depara el destino. A veces las cosas más inesperadas son las mejores y quizá al cambiar de ruta puedes conseguir algo que te sorprenderá. Si consigues un mercado local, adéntrate y recorrelo para sumergirte en la infinidad de detalles que te ofrece ese nuevo destino.
Ver esta publicación en Instagram
Haz siempre una copia de seguridad de tus fotos
No olvides hacer una copia de seguridad cuando estés viajando, bien sea en un disco duro o en la nube a fin de evitar que pierdas tu trabajo. Cuando viajas es importante que respaldes tus fotos memorables para preservarlas y poder luego editarlas pero toma previsiones y contrata un servicio de respaldo siempre.
Ver esta publicación en Instagram
No descuides la edición
Al finalizar tu viaje, no descuides la edición de tus fotos para hacer de tus fotos la mejor versión posible y sacarle el mayor provecho a todo el rango dinámico capturado en ellas. Especialmente en las fotos de atardeceres, paisajes, fotografía nocturna o cualquier foto que quieras realzarle el contraste, color y darle un toque peresonal mejorando lo logrado.
Ver esta publicación en Instagram
No olvides divertirte
Y por último pero no menos importante, si bien quieres lograr bellas fotos de viajes y que sea tu prioridad, no olvides divertirte durante el proceso. Las fotos de viaje son también un modo de disfrutar del mismo. Tómate unos segundos luego de terminar tus fotos para sentarte a disfrutar del paisaje, un buen postre o café o una buena conversación con lugareños. Lo importante es conectarte con tu destino y conocer a fondo ese sitio especial, además de hacer fotos espectaculares para recordar ese viaje inolvidable.
Ver esta publicación en Instagram