Fotografiar paisajes urbanos es una experiencia que produce una emoción absoluta; he aprendido mucho sobre cómo capturar la mejor foto posible, revisitando los lugares a los que he ido para hacer las cosas de manera diferente la segunda vez.
Para ayudar tanto a principiantes como a profesionales, elaboré estos 11 consejos que creo que les serán muy útiles para capturar mejores imágenes de paisajes urbanos/horizontes. Si bien se basan en mis experiencias personales y me han ayudado mucho, te invito a tomar estos consejos y hacerlos tuyos para que se ajusten a tu estilo y a tu mente creativa.
Esta es una atracción turística muy visitada en Midtown Manhattan y siempre recomiendan llegar temprano para reservar un sitio y poder capturar esa puesta de sol épica tan anhelada. Llegué con más de cuatro horas de anticipación para conseguir un buen lugar, pero casi pierdo la oportunidad de hacerla, cuando me moví y me fui a un área de observación de alto nivel llena de gente.
Afortunadamente, forcé mi camino hacia un área de repisa donde pude configurar mi cámara para algunas imágenes geniales de la puesta de sol.
Dondequiera que planee fotografiar ayuda mucho en la elección de su(s) lente(s). Los paisajes urbanos suelen ser excelentes con una toma de gran angular, pero esto puede provenir de un lente gran angular o incluso de un teleobjetivo, según la distancia a la que se encuentre de la escena. A veces, el uso de un lente gran angular de una escena desde un punto de vista lejano, puede no atraer mucho a los espectadores si se siente demasiado lejos para darles una idea de lo que sale en tu foto.
A muchos les gusta planificar lo que van a llevar consigo para reducir el equipo innecesario. Averigua primero desde dónde vas a hacer la toma y calcula bien la distancia. Si no te importa hacer eso, entonces, por supuesto, ¡trae todos tus lentes! Nunca se sabe cuál será el lente adecuado para una situación determinada. Ese lente de 85mm que tienes podría ser la opción idónea en un momento dado, pero si te llevaste únicamente al lugar un 35mm y dejaste el teleobjetivo en casa, puede que obtengas una buena imagen pero pudiste haber hecho la foto ganadora. Con suerte, si tienes una cámara de súper megapíxeles, puedes ampliar lo suficiente tu imagen para intentar que funcione.
Últimamente, decidí que tanto el lente Zeiss Batis FE 85mm f/1.8 Sonnar y como el Sony Sonnar T* FE 55mm f/1.8 ZA son mis lentes favoritos con las cámaras Sony Alpha, para mis fotos de paisajes urbanos. La mayoría no pensaría en estos lentes como primeras opciones, pero en realidad han sido increíbles al capturar algunos de mis paisajes urbanos recientes en la ciudad de Nueva York y Chicago.
Presioné mi cámara contra el vidrio del edificio donde estaba para obtener este reflejo del tránsito elevado y los edificios en el lado opuesto de la calle. He hecho muchas fotos desde este sitio varias veces y hasta el día de hoy, cada vez que publico algunas imágenes logradas en ese lugar, muchos siempre piensan que está retocado con Photoshop, ¡pero NO lo está, es una imagen 100% libre de retoques!
Los reflejos realmente pueden lograr imágenes increíbles. Lograr imagen con reflejos sin retoques en Photoshop le añade carácter a una foto y le permite a tus espectadores ver por más tiempo tu imagen y se concentren en cómo la obtuviste. Los reflejos de un edificio que se reflejan en otro edificio o lo que sucede en el cielo es una imagen muy interesante.
Es mejor si realmente puede acercarse al edificio de enfoque y hacer un reflejo sobre él, en vez de estar alejados a la distancia. Esa perspectiva más cercana te da una ilusión que, si se captura a la perfección, puede desconcertar a tus espectadores, ¡lo cual siempre es divertido de hacer!
Le enseñé a un asistente a mi Summer Street Meet cómo fotografiar hacia el sol cuando está detrás del horizonte hacia donde apuntaba. En esta foto decidí hacer una silueta solo para darme el contorno de los edificios y el aspecto sutil con el cielo y el agua en la imagen.
¡Esto es TAN importante! Son muchos los fotógrafos que acuden a mí para que los ayude con esto, especialmente aquellos que rara vez, si es que alguna vez, disparan con luz natural. La luz del sol es impredecible y debe seguir su dirección y estar atento a cómo la luz incide en los edificios y se refleja en ellos.
Puedes hacer muchas cosas con la luz del sol y debes ser muy creativo en ese momento. La hora del día también es importante ya que los colores y las condiciones cambian a cada minuto, especialmente durante el amanecer y el atardecer. Puedes hacer cosas como ajustar la apertura del diafragma para obtener el efecto de estrella/rayo solar del sol o incluso ajustar el modo de medición al centro para tener en cuenta el sol en tu imagen, lo que crea una silueta hermosa en los edificios o cualquier cosa que pueda estar en tu encuadre.
Atlanta tiene una de las autopistas más anchas del país y van desde el centro a la zona media de la ciudad, escena que brinda una hermosa vista de primer plano del tráfico de carro a carro. La vista del horizonte hacia el centro es una estupenda composición para fotografías nocturnas. En ese lugar no tienes que preocuparte por la gente y puedes confiar que siempre serás el único que esté fotografiando en ese momento.
Dependiendo de cuándo y dónde estés disparando, tener un trípode realmente puede hacer que la imagen sea más impactante. Las estelas de luz en las autopistas y las luces en primer plano en las carreteras le darán una sensación más dramática a tus fotos que una imagen fija congelada.
He estado en lugares donde no permiten usar trípodes, pero a veces puedes usar bordes en donde podrás apoyar tu cámara o incluso podrás usar un trípode de mesa pequeño (que la mayoría de los lugares generalmente permiten, en lugar de trípodes de tamaño completo). Una toma manual versus una de larga exposición puede ser la diferencia entre tener una buena imagen y una excelente. Haga clic aquí para ver mi lista recomendada de trípodes. Recuerda, cuando uses un trípode, asegúrate de DESACTIVAR la estabilización de tu cámara/lentes. Aunque esté en un trípode, la cámara/lente aún tendrá en cuenta el movimiento y su imagen puede resultar borrosa debido a esto.
Salí con mi amigo y miré hacia arriba y pensé en que este grupo de edificios sería una gran composición. Utilicé mi Sony 10-18 mm, que es un lente para formato APS-C, pero curiosamente funciona entre 12-18 mm. Ese fue el lente más amplio que usé en ese momento para Sony antes del lanzamiento del nuevo lente Sony FE 12-24mm f/4 G.
A veces nos atascamos tanto en nuestra forma rutinaria de hacer las cosas que nos olvidamos de pensar diferente y ser más creativos.
Mira tu entorno. En los paisajes urbanos/horizontes, hay muchas cosas alrededor de donde estés; mira cuidadosamente para ver qué tienes cerca o lejos y ve cómo puedes capturar tantos ángulos diferentes como te sea posible. Simplemente puedes mirar hacia arriba para obtener una gran perspectiva o ver las nubes sobre ti reflejándose en un edificio para darle una apariencia dramática, o incluso, puedes probar algunos ángulos divertidos aunque te tilden de loco al hacerlo, pero termina siendo una imagen única.
No tengas miedo de probar una variedad de cosas diferentes. Incluso puede ser útil ir a un sitio varias veces para explorar la ubicación previamente. Eso te ayudará a estar seguro cuando estés listo para capturar la escena perfecta, sin pensarlo mucho y no perderás tiempo durante el breve lapso del amanecer o del atardecer.
Este muelle se movía bastante para esta toma y esta es una de esas raras ocasiones en las que estaba usando un trípode y activé la estabilización de imagen para contrarrestar el movimiento.
Sé que esto enfurece a muchos fotógrafos cuando digo esto. Muchos incluso están enojados por el hecho de que yo, como profesional, fotografío alrededor del 99% con prioridad de apertura. He organizado varias caminatas fotográficas en todo el país y también he asistido a algunas, y he visto innumerables veces que las personas se pierden una imagen porque tenían que marcar en la configuración correcta. En un estudio, fotografiando fuegos artificiales o algo así, entonces sí... El modo manual es ciertamente lo que siempre elegiría, pero para los paisajes urbanos, la prioridad de apertura es tu mejor amigo.
¿Por qué? Estás eliminando la urgencia de obtener la exposición correcta a través del ajuste automático de la cámara, según tu configuración ISO y tu apertura. Esto también es imprescindible si eliges hacer bracketing con tus imágenes. El uso manual le llevará más tiempo del necesario.
También es preferible que tengas la opción de poder girar rápidamente para tomar una foto sin tener que rehacer manualmente toda la configuración de la cámara. Cuando muevas tu cámara, las condiciones de iluminación serán diferentes y tendrás que cambiar la configuración para cada posición a la que te muevas. Un cambio en la iluminación significa una exposición diferente, que a su vez será más brillante o más oscura según la configuración inicial. Esto lleva mucho tiempo y es más probable que te pierdas esa foto perfecta.
7. ¡Llegue temprano a las áreas de mucho tráfico!
Esto debería ser de conocimiento común. Numerosos fotógrafos planificarán sus vistas en el mismo lugar que usted y se posicionarán en ese lugar perfecto. De vez en cuando he llegado a algunos lugares con cuatro horas de anticipación para asegurar mi puesto. Asegúrate de haber ido al baño, comido algunos bocadillos y traído algo para mantenerte ocupado mientras esperas, ¡ya que no querrás dejar tu puesto!
Este es un lente de enfoque manual que es absolutamente increíble. Con el factor de recorte de esta cámara, se convierte en un lente de 200mm y, aunque tiene una distancia focal tan estrecha, fui capaz de obtener con él, una imagen amplia del horizonte de San Francisco debido a la distancia en que me encontraba. La α6000 no tiene IBIS, pero debido a que esta imagen se tomó durante el día, tuve una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para obtener una imagen limpia y nítida a 200 mm.
Las cámaras se auto enfocan bastante bien, pero a veces puede ser un pequeño error y la imagen no es nítida. Si está en un trípode, podrá precisar su enfoque enfocando manualmente. Si está sosteniendo la mano, tendrá que confiar en el enfoque automático de sus cámaras.
Asegurarse de tener la imagen exacta y perfecta alineada y enfocada correctamente es bueno para esas imágenes épicas de paisajes urbanos que quizás desee ampliar y vender.
Esta fue una noche tardía y con niebla en Nueva York que en realidad hizo una gran imagen con la niebla, ocultando muchos de los edificios, como One World Trade Center y dando un aspecto muy inquietante a la escena.
La madre naturaleza puede agregar valor a una composición. Tal vez capturando ese rayo en el momento perfecto o incluso la niebla que fluye a baja altura sobre los edificios. No tengas miedo de salir si el día que planeaste fotografiar presenta cambios en el clima. Asegúrate de que tu equipo fotográfico sea resistente a la intemperie y tenga una cubierta para que no se dañe de ninguna manera.
Todas las cámaras funcionan de manera diferente y capturan diferentes niveles de rango dinámico. Si tu cámara no es la más fuerte en esa área, el horquillado puede superar cualquier deficiencia.
Luego, en postproducción, puedes hacer retoque de dos imágenes juntas para combinar las luces en una imagen con las sombras en otra para equilibrar su imagen en consecuencia y obtener esa imagen correctamente expuesta. Puede determinar sus exposiciones y cuántos pasos debes ajustar. Por lo general, busco exposiciones de -2, 0 y +2 cuando hago horquillado de imágenes o bracketing. Siento que me da el rango que necesito para equilibrar una imagen si es necesario. Todas mis imágenes ahora, sin embargo, son solo imágenes individuales, de las que puedo recuperar muchos detalles, debido al gran rango dinámico de las cámaras Sony Alpha.
¡Haz tu foto única y tuya! Hay tantas cosas que puedes hacer con un archivo RAW en el post procesamiento. Prueba diferentes cosas para hacer que una foto que ya es excelente sea aún más creativa con la edición. Simplemente no te excedas y arruines tu imagen con demasiada edición.
Hay muchas fotos que puedo a veces miro en la cámara y no veo mucho de la foto, pero con la edición, puedo recuperar detalles en las luces o darle más vida a las sombras y agregar más de ese tono cálido a mi foto si era amanecer o atardecer. Hay algunos que están en contra de la edición, especialmente si te ven fotografiando con muchos equipos caros, ¡pero es tu trabajo! ¡Conviértelo en cómo te sientes inspirado para hacer que tu arte luzca como quieres y así presentarlo al mundo!
Mira a continuación, esta edición rápida de cómo tomé una de mis imágenes de paisaje urbano y realmente le di vida gracias al procesamiento posterior.
https://youtu.be/iWWhveI3weI
El rango dinámico de las cámaras Sony es tan bueno que con una sola imagen pude realmente resaltar las sombras de la imagen y atenuar los reflejos para darle un efecto similar al HDR a esta foto y tener colores muy ricos y vibrantes en la edición.
¡Feliz disparo!
San Francisco tiene un paisaje urbano muy densamente poblado, pero solamente el área cerca del Puente de la Bahía tiene los edificios más altos, lo que realmente la convierte en una excelente oportunidad de lograr bellas imágenes nocturnas. Solo quería capturar eso, así que disparé a 70 mm, que era un recorte perfecto para esta imagen.
Kenneth Hines es parte de Alpha Imaging Collective. Puedes seguirlo en Instagram @professorhines.